martes, 4 de julio de 2017

Cree y crea.

"Grandiosa.. En serio, genial" (Palabras en privado de mi amiga escritora y periodista Elisabeth G. Iborra).

¿Qué está pasando? 

Hace unos días envié, tras un doloroso proceso de montaje, mi película Desiertos a todos los mecenas. Cuando eres el hombre orquesta como lo soy yo te pierdes. Tras ver la película no menos de 50 veces ya no ves la película. Las dudas son todas: partes que te parecen largas, planos que no te gustan, escenas que cortarías sin dudar un segundo... Pero ese eres tú, un tú falso, condicionado y asustado. 

Un yo siempre tímido que tiene miedo a la exposición, miedo a la crítica, miedo a que un proyecto en el que ha estado trabajando demasiado tiempo sea malo, una mierda de película en este caso. Y te lo llegas a creer totalmente. Llega un momento en el que te dices: "La termino, me la quito de encima y a por lo siguiente." 

"De todo se aprende", quieres quedarte con ese consuelo. Piensas que al menos ya sabes otra forma de cómo NO hacer las cosas. Es tu pequeño regalo al final del proceso, no esperas mucho más.

Pero de repente te das cuenta de que podrías estar equivocado...

El viernes 30 de mayo envié Desiertos a sus mecenas, sus dueños. En el email casi suplicaba que la "miraran con cariño", ya sabían que se había rodado con 6.000 euros y en 4 días, literalmente. Que seguro tenía muchos fallos y que gracias a ellos los iría solucionando, que era un "screen test". Así justificaba mi mediocridad, el convencimiento de que la verían por simple curiosidad, quizás para ver cómo se ve algo hecho tan rápidamente, una muestra de cine de guerrilla, otra locura del tal Endera.

Y empezaron a llegar comentarios, por email y por twitter. Con las críticas, por lo menos a mí, me pasa lo siguiente: si son buenas creo que son porque quieren hacerme sentir bien, si son malas me las creo total y absolutamente. Pero en este caso todas iban casi en la misma dirección, comentarios en público y en privado, y que parecían sinceros.

"Vista de Don hay q decir q supone un salto importante respecto a Gran gestión del suspense." @ALascort 

"La peli me gusto mucho es entretenida,y en momentos angustiosa la bso esta muy bien puesta y me gustan  las fotos del rodaje. Estoy deseando verla entera otra vez. Y sobre todo espero que puedas estrenarla  en el cine." Jesús Fernández

"ESPECTACULAR. Me ha gustado mucho la peli, se me ha hecho corta. Los actores han hecho un trabajo excepcional". Jesús Gallardo. 

"Acabo de ver la película y está genial ¡me ha encantado!" Alex G. 

"Acabo de ver la película y he de decirte varias cosas, querido Luis. Lo primero, darte la enhorabuena por el peliculón que has rodado. La he visto dos veces seguidas. Me ha encantado y enganchado. Fran Martínez está soberbio, qué gran interpretación... lo hace genial. La música es una maravilla, te envuelve durante toda la película y te hace mantenerte en tensión hasta que sale "FIN". La trama es muy psicológica e inesperada. Me ha encantado y sorprendido mucho. No me esperaba que la película fuera así ni por asomo." Ágata Vehi. 

"Hola, Luis! Lo primero tras ver la peli STANDING OVATION! Iba a decir que lo primero era darte las gracias por darnos la oportunidad de colaborar y de formar parte de esto, pero joder, ha sido tremendo! Me siento muy orgulloso de formar parte, aunque sea una parte así de pequeñita, de algo así de bueno. Los ojos de Mariam Torres forman un escenario paralelo. En un entorno basado en dos tipos de colores, ocre-caqui-marrón de una parte (tierra, plantas, piel de los personajes), contra azul (cielo, ropajes), los ojazos de la actriz abren una nueva ventana, un cielo entero dentro de su personaje. Los actores están tremendos; la música, impresionante; el guión, sin fisuras, magnífico. Me ha encantado." Paco Serrador. 

Iré añadiendo más criticas, hay muchas más, y espero que sigan llegando. Como es natural seguro que a otros no les ha gustado la peli, pero de momento, y porque son muy buena gente, no me lo están diciendo.

¿Donde quiero llegar? En que estaba equivocado, estaba asustado, condicionado, cansado, engañado por mis propios miedos. 

Todos los que creamos sabemos qué es pasar por algo así. Y con este post simplemente quiero animar a todos los que creáis: música, libros, cine.. lo que sea! Nuestros miedos no pueden ser más poderosos que nosotros mismos, luchemos contra ellos, tienen todas las de perder.

Mil gracias de corazón a todos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.