viernes, 30 de marzo de 2012

Qué es EXTRATERRESTRE de Nacho Vigalondo

Hola,

Voy a escribir una crítica acerca de Extraterrestre. El motivo de hacerlo en mi blog es porque, una vez más, twitter se queda corto para según que cosas.

Ayer mismo, y después de demasiado tiempo sin ir al cine por temas familiares que no vienen al caso (tengo una niña de menos de 2 años), fui a ver la nueva película de Nacho Vigalondo.



Era temprano y entre semana así que mi mujer y yo estábamos SOLOS en el cine. Me dio un poco de pena no ver más gente, pero lo convirtió en una experiencia mas "intima" para los dos (intima, repito, no penséis mal). Esto lo digo porque pudimos comentar abiertamente y REÍR a carcajada limpia sin miedo a molestar a otras personas, y ahí va mi primer comentario sobre EXTRATERRESTRE:

ES MUY MUY DIVERTIDA.




Como director aficionado me interesaba ver como había resuelto Vigalondo el escaso presupuesto con el que contaba, y el tratamiento visual de una película que ya sabía que se desarrollaba casi al 100% dentro de un pequeño piso. Bien, pues lo resuelve FANTÁSTICAMENTE. 

La película tiene un ritmo entretenidísimo que te lleva por la historia de un improvisado triangulo (por decirlo de alguna manera) romántico. Con detalles técnicos realmente brillantes: primeros planos elegantemente elegidos, movimientos de cámara suaves y apropiados, CORTES dignos del mismísimo Bergman y una dirección de actores prácticamente perfecta. 

¿De que va la película, qué se quiere contar? Mi impresión, y esto es lo bueno del cine, es que habla de los sentimientos y forma de ver la vida de 4 personajes que por circunstancias especiales, se ven obligados a pasar un tiempo juntos que ninguno habría deseado tener que experimentar. 4 modelos de personalidad claramente diferenciados y que nos hace reflexionar (objetivo cumplido de Vigalondo como contador de historias) acerca de nuestra implicación emocional con las personas que nos rodean y/o amamos. ¿Ya no parece tan simple todo eh? 

He seguido a Vigalondo desde que empezó con sus cortos en Youtube. Me encantó Cronocrímenes y me alegró ver que con EXTRATERRESTRE mantenía, si no mejoraba, su calidad como director.

¿Algo negativo que destacar? SÍ. Cerca del final hay unos minutos en que la película parece perder un poco de ritmo, cierto. Aún así esto se soluciona rápido con un final que te deja un muy buen sabor de boca. 

EL REPARTO

Fácil, todos están que se salen.

Michelle Jenner te convence, y llegas a adorarla, de su papel como esposa y amante contrariada por unos sentimientos que la hacen disfrutar y sentir culpable a la vez.

Julián Villagrán, espectacular. Vividor simpático e inteligente, manipulador pero con un corazón "escondido" que irá creciendo según avanza la película.

Carlos Areces, es Carlos Areces. Todos amamos a Carlos y más representando a ese vecino cobarde..ese tipo de persona que ninguno querremos ser nunca pero que (atención) todos hemos sido alguna vez.

Y Raúl Cimas, mención especial. QUE ALEGRÍA ver a Raúl Cimas en un papel HECHO PARA ÉL. Está ENORME y para mí uno de los grandes aciertos de la película. 


La música y efectos de sonido muy bien también. Me llamó mucho la atención la forma en que se "nombra" musicalmente a la nave espacial, por ejemplo. 

Y TERMINO

Para mi a sido un placer haberla visto y haberla compartido con mi mujer después de tanto tiempo (años) sin ir al cine juntos.

Sólo puedo recomendarla y dar la enhorabuena a Nacho Vigalondo.











4 comentarios:

  1. Yo ardo en deseos de verla, pero como era de esperar ha tenido una distribución de PENA.
    A ver si la semana que viene puedo escaparme para verla, porque hasta tengo que salir de mi ciudad para encontrarla....

    ResponderEliminar
  2. Vaya.. pues suerte, ya verás que te lo pasas bien. :-)

    ResponderEliminar
  3. Y nos siguen diciendo que no hay sitio para el Cine en Internet...el claro caso de Dr.Gonzo, seguro que si tuviera la posibilidad de verlo por Internet pagando, lo haria, solo ya para no tener que transladarse a otra ciudad para verlo. En fin ya sabes que yo estoy en las mismas condiciones que tu, precisamente por eso no pude acudir al estreno de Madrid a cual Nacho me habia invitado...que pena :(

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que yo odio ver películas en un monitor de ordenador... pues Extraterrestre la estuve buscando en filmin (por si cantaba la rana) con tal de verla de alguna forma. Obviamente no hubo suerte.

    Como ya he dicho antes, eso de ver películas en streaming no me atrae nada, pero creo que en casos como los de esta película, cuya distribución es pobre, debería estrenarse simultáneamente en cines (en los 2 o 3 que se estrene) y en internet.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.